Si bien las técnicas y aparatos fijos que utilizamos hoy en día no tienen nada que ver, tanto en estética como en comodidad, con los que se utilizaban hace años, son muchos los pacientes que acuden a la consulta reacios al tratamiento ortodóncico mediante los brackets tradicionales.
Para ellos contamos con lo que popularmente se conoce como ortodoncia invisible o como nos gusta más denominar en Clivadent, ortodoncia plástica.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible o plástica realiza los movimientos dentales a través de la utilización de unos dispositivos plásticos diseñados por tecnología CAD-CAM de forma personalizada para cada paciente a los que denominamos alineadores.
Estos alineadores invisibles utilizados de forma constante durante unas 20-22 horas diarias (solo los quitamos durante las comidas y lo volvemos a utilizar una vez realizado el cepillado) mueven los dientes siguiendo la planificación del ortodoncista. Normalmente los cambiaremos cada semana, pero esto variará en función del tipo de movimiento llevado a cabo en cada etapa del tratamiento y nuestro ortodoncista será el que marcará esta pauta.
¿Qué ventajas tiene el uso del invisalign?
Entre las ventajas que nos otorgan estas técnicas encontramos:
- Mejor estética que con brackets convencionales
- Se quitan para comer: el hecho de comer sin aparatos en la boca mejora la comodidad del paciente tanto durante la comida como en el momento posterior de cepillado, pudiendo acceder con el cepillo, hilo dental… pudiendo conseguir un mejor control de la higiene con lo que ello significa: menor riesgo de caries y problemas de encías.
- Menores molestias de rozaduras y llagas.
- El hecho de no tener brackets pegados en los dientes disminuye el número de urgencias y por tanto las visitas se pueden prolongar más en el tiempo. Es una muy buena opción para pacientes que por trabajo o estilo de vida pasan largas temporadas fuera de casa.
- Excelente alternativa para la práctica de instrumentos de viento o la práctica de deportes de contacto.
Sin duda son muchas más las ventajas que nos aportan estas técnicas pero cada caso es único. En una primera visita con nuestro ortodoncista podrás resolver estas y más dudas que te puedan surgir y mediante el estudio de tu caso veremos las diferentes alternativas y particularidades y analizaremos cómo poder solventarlas para que tu caso sea un éxito.