Como todos sabéis, en toda la Comunidad Valenciana y aquí en Xàtiva concretamente, hay mucha afición a práctica de instrumentos. Son muchos los músicos y bandas reconocidas internacionalmente.
En nuestro campo que es la salud bucal, para los músicos de instrumentos de viento es de vital importancia. Diversos estudios han demostrado que la práctica instrumental es un factor de riesgo en el desarrollo de algunas afectaciones orofaciales: mayor apiñamiento, resalte, erosión labial, abrasión dental, dolor a la palpación del masetero, orbicular de los labios, esternocleidomastoideo y cigomático. Es por eso que tratamos a muchos músicos en nuestra consulta. Para muchos de ellos el corregir la alineación de sus dientes con los brackets puede suponer un problema, bien porque no les permita colocar los labios en la posición correcta, bien porque les produce llagas al apoyar el instrumento, o directamente porque les impida por completo tocar debido a las molestias.
Todos sabemos que el dominio de estos instrumentos requiere muchísimo sacrificio y años de práctica. Por eso a día de hoy la ortodoncia invisible o plástica se ha convertido en el tratamiento por excelencia en elección para aquellos pacientes que buscan una sonrisa sana y bonita pero no quieren que les moleste al tocar el instrumento que les gusta. Y es que además de contar con las ventajas que muchos conocéis ya, como el hecho de quitarlos para comer, cepillarse mejor los dientes al no llevar aparatos y la práctica inexistencia de roces o llagas podemos incluir la ventaja de la comodidad en la práctica de estos instrumentos de viento.
No dudéis en pedir cita con nuestro ortodoncista el Dr. Gonzalo Julián, que os resolverá todas las dudas y analizando vuestro caso os recomendará la mejor alternativa de tratamiento para conseguir una excelente salud y sonrisa con las menores molestias posibles.