La socialmente llamada “piorrea” ha sido y sigue siendo, la principal causante de la pérdida de piezas dentales en personas de mediana y avanzada edad. Se trata de una enfermedad crónica llamada Periodontitis, o Enfermedad Periodontal, que afecta al conjunto de estructuras que sujetan y anclan los dientes en nuestra boca (Periodonto), las encías y el hueso. Esta afección, va destruyendo poco a poco estos tejidos, de manera que nuestros dientes cada vez tienen menos sujeción y acaban cayéndose literalmente.
¿Por qué aparece la periodontitis?
La enfermedad periodontal es una enfermedad Multifactorial, es decir, aparece cuando coinciden en un mismo huésped (persona), varios factores favorecedores o desencadenantes de la enfermedad
Algunos de ellos son modificables (se pueden evitar), como la mala higiene, el hábito tabáquico, o el no acudir a las correspondientes revisiones con nuestro dentista (dejadez).
Otras de ellas en cambio, son no modificables (no se pueden evitar), entre las que destacan la predisposición genética, la diabetes, o el stress.
¿Cómo podemos saber si nuestros dientes padecen enfermedad periodontal?
Hay algunos signos muy evidentes que nos pueden alertar sobre la posible presencia de periodontitis, entre ellos el sangrado de encías, el enrojecimiento de las mismas, el mal olor de boca (halitosis), las recesiones gingivales (los dientes aparecen alargados exponiendo parte de su raíz), y en estados más avanzados la movilidad dental.
Si usted detecta algunos de estos signos en su boca, un dude en acudir a su dentista con la mayor brevedad.
¿Existe tratamiento a la periodontitis?
Por supuesto que sí, aunque este dependerá de lo avanzado que esté el proceso, es decir, del hueso que hayan perdido nuestros dientes
Será su dentista el encargado de evaluar su caso y trazar un plan de tratamiento específico para su enfermedad periodontal, centrado inicialmente en un Raspado y Alisado Radicular (limpieza a fondo de las encías y los dientes con anestesia), seguido de unas instrucciones de higiene muy precisas y un protocolo de mantenimiento que deberá cumplirse al pie de la letra si queremos que el tratamiento tenga éxito. Ya que la clave para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad es la buena higiene y las posteriores revisiones y mantenimientos.
Si necesitas más información o quieres pedir cita para una revisión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.